2.- Glosario.
+ Arquitectura, escultura y arquitectura popular
Ábside: es la parte del templo cristiano situada en la cabecera, muro este hasta finales del siglo XVIII. En la iglesia parroquial de Carazo y en la ermita de San Roque la cabecera o ábside es recto.
Aceña: molino harinero, habitualmente denominado también como rodete o rueda vertical.
Adobe: mezcla de barro y paja, en algunas localidades de cal y arenilla, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire. Nos es un producto cocido.
Aguja: pieza de madera horizontal que completa, junto con los costales el atado de los cajones o encofrado del tapial.
Aguilón: Ángulo superior de la pared de un edificio cubierto a dos aguas. Falsa escuadra del tejado. Teja o pizarra cortada en ángulo.
Ajimez: vano partido por una columnita o parteluz sobre la que descargan arcos gemelos. También suele recibir esta denominación la propia columna que divide el vano. En su origen se refería a la ventana o balcón cerrado por celosías, de tal forma que pueda ser visto el exterior desde dentro sin ser visto.
Allar: hogar de la cocina. Cadena de hierro pendiente de la campana de la chimenea con un garabato en el extremo inferior del que cuelga el caldero. Se le denomina también llar.
Aparejo: Disposición de los materiales constructivos en un paramento o muro, principalmente los sillares y ladrillos. Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar las piedras o ladrillos en la construcción de las paredes.
A hueso o en seco es el muro cuyos componentes están unidos sin argamasa o mortero.
A soga y tizón: nos referimos al muro en el que se alternan elementos a soga y tizón. Ofrece la ventaja de trabajar mejor el paramento exterior con el núcleo del muro.
A soga: sillar o ladrillo dispuesto en el muro con su mayor longitud paralela al paramento. En un sillar, la cara visible en el paramento cuando ésta es la mayor. Decimos del muro construido de esta forma.
A tizón o de asta: sillar o ladrillo dispuesto en el muro con su longitud mayor perpendicular al paramento. Es un sillar, la cara visible en el paramento cuando ésta es la menor. Decimos del muro construido de esta manera
Isódomo: se caracteriza por estar compuesto de hiladas en las que todos los sillares están labrados con iguales dimensiones. A veces se le da en nombre aparejo regular.
Aparejar: disponer todo lo concerniente a una obra, labrando y preparando tanto los materiales y piezas que han de emplearse, como las paredes sobre las que se va a trabajar.
Arcada: Serie de arcos sustentados por columnas o pilares. A partir de la época romana, la arcada constituye un elemento importante en la historia de la arquitectura y es particularmente significativa también en el estilo románico, tanto en el aspecto constructivo como en el decorativo.
Arco: elemento constructivo y de sostén, de forma generalmente curva derivada de una porción continua de una circunferencia, elipse, parábola… que cubre un vano entre dos puntos, entre los que reparte los empujes ejercidos sobre él mediante las piezas menores que lo componen (dovelas).
Abocinado: aquel cuya luz aumenta gradualmente hacia uno de los paramentos.
Apuntado: el que está formado por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero distintos centros equidistantes del punto central de la recta.
Carpanel: el formado por varios porciones de circunferencia con su propio centro cada una de ellas, y siempre en número impar.
Cegado: el que tiene tapiada la luz
Combado: También llamado nervio o lazo es que en la bóveda de crucería enlaza las claves secundarias, describiendo líneas sinuosas
Conopial, flamígero o en talón: aquel apuntado en su centro y compuesto por cuatro arcos de circunferencia, iguales entre sí los dos laterales y los dos centrales, pero estos últimos tienen centros fuera del mismo, siendo el valor de la suma 360º.
Doblado: El que está compuesto de dos arcos superpuestos y concéntricos de diferente diámetro. Es muy característico del románico como hemos visto en numerosas ocasiones.
Escarzano de tercio de punto: aquel arco rebajado cuy ángulo vale 60º, por lo que los cortes de las dovelas están dirigidos al vértice inferior de un triángulo equilátero.
Esciso: (del latín scissio-onis; cortadura). Con esta expresión nos referimos a un t ipo d arco nacido de una ruptura del muro o de otro arco.
Extradós, trasdós: superficie exterior convexa de arco o bóveda, definida por la propia estructura. Línea que se forma por la parte superior de las dovelas.
Fajón: El que es perpiaño en la arquitectura románica, gótica, renacentista… Cada uno de los arcos de una bóveda que la cruzan siendo paralelos al eje mayor de la misma.
Formero: el que corre paralelo al eje longitudinal de una nave, generalmente poniendo en comunicación ésta con la nave lateral o contigua.
Inciso: cortado referido a la forma de trabajo o estilo.
Intradós: es la superficie interior de in arco o bóveda. También es la cara de la dovela que forma dicha superficie interior.
Lobulado: Aquel cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.
Medio punto: el trazado por media circunferencia, por lo que la flecha es igual a su semiluz.
Ojival: El formado por dos arcos de circunferencia que al cortarse organizan un arco apuntado.
Peraltada: Arco cuya altura o flecha es mayor que la semiluz.
Toral cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero, y sobre los que se habitualmente se levanta o apea la cúpula y otro tipo de cubierta elevada.
Triunfal: generalmente utilizamos esta denominación para el arco que da acceso al presbiterio desde el crucero o nave de un templo, en recuerdo del arco de triunfo romano.
Argamasa: mortero de cal. O sea, mezcla de cal, arena y agua que sirve como aglutinante en los muros de mampostería, sillarejo, ladrillo y otros.
Armadura: conjunto de piezas de madera, hierro… que forman el esqueleto de una cubierta, pared, navío etc. Nos importa ahora la referida a la cubierta o armadura de madera, que es la cubrición más habitual utilizada en la arquitectura popular de esta zona y en algunos lugares de culto.
Molinera: es la armadura cuyos pares cargan sobre las paredes y con dirección perpendicular, sobre ella se ponen ramajes, cañas o tablas paralelas a las paredes.
Parhilera o mojinetes: es la armadura a dos aguas, de perfil triangular, que está formada por una serie de parejas de vigas, llamadas pares o alfardas, dispuestas oblicuamente. A veces, para contrarrestar los empujes, se colocan los tirantes de estribo a estribo. Las cabezas de los pares apoyan en una viga superior, horizontal y longitudinal que se denomina hilera, que forma el vértice de la cubierta, necesariamente a dos aguas.
Par y nudillo o de par y puente: es la de parhilera que está armada con vigas horizontales de forma que, trabando los las parejas de pares, evitan el pandeo. Estas se llaman nudillos.
Par y picadero o de Picadero: Similar a la armadura molinera, excepto que los pares se sientan sobre las soleras y carreras, con cortes de picadero y embardillado o patilla.
Arquitectura: (Del latín architectura y del griego Es el arte y técnica de diseñar, emplazar y construir edificaciones, utópicas, efímeras o perdurables, creando espacios para una determinada función y destinadas a la utilización humana. M. Vitrubio Polion la define así: “La architectura es una ciencia adornada de muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras ates. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita freqüentacion del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporcion, la obras ejecutadas. Asi los architectos que sin letras solo procuraron ser prácticos y diestros de manos, no pudieron con sus obras conseguir crédito alguno. Los que se fiaron solo del raciocinio y letras, siguieron una sombra de la cosa, no la cosa misma. Pero los que se instruyeron en ambas, como prevenidos de todas armas, consiguieron brevemente y con aplauso lo que se propusieron”.
Arquitrabe: Parte inferior de un entablamento, o elemento horizontal, sobre el que se descansa el friso y que se apea directamente columnas u otros elementos sustentantes. A veces se emplea para designar, por extensión, a la moldura que enmarcar un vano adintelado.
Arriostramiento: conjunto de riostras para evitar la deformación de una estructura, ante todo de madera.
Artesa: cajón cuadrilongo de madera, que se va angostando hacia el centro y sirve para la confección de la masa.
Artesonado: techo de madera al descubierto, cuando su conjunto ofrece la forma de artesa invertida. Decorado con artesones o cubierta decorada con artesones.
En sentido estricto, los artesonados son aquellas techumbres, bóvedas o sistemas de cubierta, formados con artesones o casetones.
Aula: espacio de planta rectangular, referido a los templos, que recuerda la forma de la basílica. Nos referimos ante todo al espacio templario de forma basilical, sobre todo a la nave.
Áulico: lo perteneciente a la corte, palacio, cortesano o palaciego. Con esta expresión nos referimos al románico que tiene formas depuradas que realizan los arquitectos cercanos al poder o que trabajan en las obras de mayor porte y significación social y política.
Azud: presa hecha en el cauce de agua a fin de tomar agua para un molino, riego u otros fines.
Azuela: herramienta de carpintero compuesta por un hoja ancha cortante con mango corto, usada para desvastar.
Bajorrelieve: relieve realizado un bloque de piedra, madera, bronce… que no llega a sobresalir más de la mitad del bulto o del tema esculpido.
Balaustrada: serie de balaustres unidos por unos elementos corridos, uno como base y otro como coronamiento, que forman una barandilla o antepecho. También se suele denotar así a un muro calado de poca altura o pretil cumple la misma función.
Balaustre: cada una de las columnitas que forman una balaustrada. Su forma varías según el estilo.
Balcón: suelo en voladizo que organiza una plataforma saliente del plano de la fachada. Habitualmente se cierra a media altura con un balaustrada, barandilla o pretil. Es un vano grande que arrancando el suelo se cierra media altura con una balaustrada o barandilla.
Barroco: Estilo artístico y concepto de cultura que se desarrolló fundamentalmente durante el siglo XVII y parte del XVIII. Sus ideas motrices son el movimiento y la pérdida de las funciones constructivas de muchos de los elementos empleados.
Basa: parte inferior de una columna que tiene como finalidad servir de punto de apoyo al fuste, formada habitualmente por varias molduras. También se le denomina como basamento o estilobato, por Vitrubio.
Basílica: (del latín basílica y del griego En el mundo cristiano es el edificio dedicado al culto, de planta longitudinal, de una, tres o más naves, separadas por una serie de columnas o pilares, la central suele ser más ancha que las laterales. Con mucha frecuencia la cubierta es de madera, pero también encontramos la bóveda.
Batán: máquina hidráulica con gruesas mazas de madera para golpear, desengrasar y enfurtir paños.
Bisel: corte oblicuo en el extremo de una lámina o planta. No referimos también a la forma de talla con formas duras, planos bien definidos y oblicuos que vemos en las esculturas realizadas en piedra, bronce, madera, mármol…
Bocarón: boquero. Hueco para meter la paja, hierba o uva en el pajar o lagar. Boquero o butrón.
Bocel: moldura convexa de sección semicircular, idéntica a la del toro y verdugo. Pero de mayor tamaño. Esta denominación es utilizada ante todo para el mundo y las formas góticas. Cuarto de bocel es una sección convexa que equivale al cuarto de círculo, la mitad del bocel.
Bola: motivo decorativo, en forma de esfera colocado como remate.
Bóveda: Obra de fábrica que cubre, de forma arqueada, una superficie entre muros, pilares o columnas.
+ de arista o por arista: la que se forma al cruzarse en perpendicular dos bóvedas de cañón de igual flecha.
+ baída o vaída: la semiesférica que, al cubrir un espacio cuadrado o rectangular es cortada perpendicularmente por la proyección de los planos que la conforman. Es la esférica cortada por cuatro plano verticales y perpendiculares entre sí.
+ cuatripartita: aquella cuya estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, con una clave central común y cuyo espacio se cubre con plementería dividida en cuatro partes mediante sendos nervios.
+ de crucería, de ojiva: aquella cuya estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, con una clave central común y cuyo espacio se cubre con plementería sustentada. Podemos encontrar unos nervios de notable sencillez o un entramado más o menos complejo.
+ de cuarto de esfera, de cascarón o de horno: aquella que describe un cuarto de esfera y que habitualmente se utilizaba para cubrir los espacios absidales.
+ de medio cañón o cañón: es la originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
+ de medio cañón apuntado: aquella que en lugar de estar generada por arco de medio punto, lo está por uno apuntado.
+ esquifada: es aquella bóveda en que, derivada de un rincón o espacio cuadrangular. El vértice de unión de las aristas es sustituido por una superficie plana o por una línea de recto, también a veces vemos nervios. Se utiliza tanto para cubrir espacios rectangulares como cuadrangulares.
+ estrellada: aquella de crucería cuya estructura, además de los arcos cruceros, está formada por otros terceletes dibujando una forma de estrella más menos compleja. Cuando añade la formas curvas en algunos nervios que unen claves secundarias la denominamos de combados.
+ lunetos: es la bóveda de cañón cuya estructura se encuentra interrumpida, una o más veces, por otras bóvedas perpendiculares, pero en general de menor luz.
+ octopartita: es la de crucería formada por cuatro nervios, los dos propios de la bóveda de crucería y otros dos paralelos a los arcos fajones y formeros, que pasan por la clave central o mayor, originado ocho plementos separados por ellos.
+ sexpartita: bóveda de crucería, ojival, formada por dos nervios cruceros y un tercero que habitualmente va paralelo a los arcos fajones pasando por la clave mayor, dando lugar a seis elementos formados por ellos.
+ terceletes: es la bóveda de crucería que además de los arcos cruceros se forma por otros terceletes que se voltean desde los ángulos o jarjamientos a las claves secundarias. Es el principio de la bóveda estrellada y de combados. También se denomina a estos arcos braguetón.
Buhardilla: ventana abierta en la vertiente de un tejado. Habitualmente proyectada hacia el exterior, con objeto de iluminar el interior de un desván. Se le denomina también burrilete y mansarda .
Burro: soporte giratorio donde se dispone el caldero en el hogar de la casa serrana.
Caballete: en un tejado la línea horizontal más elevada que divide las vertientes de las aguas.
Cabecera: arte principal de un templo o iglesia donde habitualmente se ubica el altar, generalmente en la zona este, la zona opuesta la denominamos pies.
Cabio o Cabrio: listón o madero, paralelo a los pares, que en una armadura funciona como soporte de la tablazón de la cubierta. También se le denomina parecillo o puente de encabiado.
Calicanto ó cal y canto: obra de mampostería en la que con un determinada proporción de mezclan cal, arena y agua como aglutinando de cascotes de piedra u otros materiales.
Calle: una de las divisiones verticales de un retablo o fachada. Ver retablo.
Cámara: desván. Parte superior de la casa, generalmente como aprovechamiento bajo la cubierta.
Can o canecillo: cabeza o extremo de una viga o sillar que sobresale del muro a fin de sustentar la cornisa o vuelo del tejado o una armadura de cubierta.
Canaleta: pieza de madera acanalada, situada debajo de la tolva, utilizada para regular la caída del grano a la rueda de molino. Es habitual que la unan dos cuerdas al banquillo en donde se apoya la tolva la amarra a un tornillo para que se mantenga tensa.
Cancel: reja o balaustrada que separa el presbiterio del coro de la nave de una iglesia. Estructura o contrapuerta formada habitualmente por dos o más puertas, a veces dos laterales y una central, que cubierta con techo evita los ruidos y corrientes de aire. Es habitual a la entrada de los templos
Cancilla: puerta de madera, manera de verja, que cierra los huertos y corrales. Sobrepuesta de media hoja que se utiliza como cierre parcial cuando la puerta de la casa está abierta.
Caña: Moldura cóncava de sección semicircular. Se le puede denominar también escocia. Fuste de una columna.
Cañizo: estructura de caña, alambre y estopa que se hace de soporte del cielo raso.
Capilla: edificio relacionado con la función cultual, siendo unas veces un edificio exento y en otras formas parte de otro mayor.
Absidal: es la que abre en el ábside, en un ábsidiolo, en algunos estilo se denomina radial.
Lateral: la que se ubica a uno u otro lado de la mayor, bien en el crucero o en las naves laterales.
Mayor: la principal de una iglesia, en general coincide con el eje central o de la nave mayor, donde se ubica el altar mayor y el presbiterio.
Cárcavo: hueco en el que se mueve el rodezno de los molinos
Cariátide: escultura femenina vestida que funciona como soporte en una estructura arquitectónica, en lugar de la columna, pilastra… con mucha frecuencia en el arte jónico o corintio pero también se utilizad en el renacimiento y barroco y en algunos retablos.
Cartela: tabla o recuadro sobre el que se coloca un emblema o una leyenda de un difunto en los sepulcros. También las vemos en retablos, muros… Ménsula, a modo de modillón, de más altura que vuelo. Suele tener perfil o forma en S y funciona como soporte de algún elemento.
Casetón: cada uno de los compartimentos huecos y geométricos en que se divide una cubierta al cruzarse vigas o molduras que la forman en el intradós de un arco o bóveda. Tiene una finalidad decorativa y cada uno tiene formas de artesa invertida.
Caz: canal para tomar el agua y conducirla donde es aprovechada, por ejemplo, un molino.
Cercha: conjunto de piezas de madera en forma curva, que en carpintería se encolan unas con otras para formar un armazón que sirva de apoyo y guía a la construcción de un arco. En una armadura de cubierta, cada una de las vigas triangulares y paralelas que soportan las correas. También se denomina así a la armadura de una cubierta.
Cibera: porción de grano que se echa en la tolva del molino para cebar la rueda.
Cilla: Es la despensa, almacén o bodega de los monasterios benedictinos, cistercienses, premostratenses…. Habitualmente se suele ubicar paralela al ala oeste del claustro, en la zona baja. También se refiere a la estancia adosada a los templos parroquiales para almacenar los diezmos y rentas que recibían las parroquias.
Cimborrio: Construcción elevada sobre el crucero, cilíndrica o poligonal, que sirve de base a la cúpula o parte de ésta que descarga sobre los arcos torales.
Cimbra: armazón de madera que se utiliza a manera de plantilla para construir arcos y bóvedas.
Cítara: tabique o pared delgada del ancho de un ladrillo, empleada normalmente como divisiones interiores o en fachadas o medianerías aligeradas.
Cítola: taravilla. Tablilla de madera, pendiente de una cuerda sobre la piedra del molino harinero, para que la tolva vaya despidiendo la cibera, y para conocer que se para el molino cuando para de golpear.
Claustro: Galería cubierta alrededor de un patio cuadrado o rectangular y separada de él por columnas y arquerías. En los monasterios está anejo a la iglesia y en torno al mismo suelen estructurarse el resto de las dependencias.
Clave: En un arco, es la dovela situada en el centro de los empujes del mismo, generalmente la más elevada y que ocupa el centro geométrico. En la bóveda de crucería podemos encontrar un principal y varias secundarias. La primera se ubica donde se cruzan los nervios en el centro de la bóveda.
Cola de milano: apoyo de madera del husillo en el pilón de lagar para facilitar el giro.
Colmo: generalmente el centeno usado como cubrición.
Colodra: cuerna, o vaso rústico, cerrado por un extremo que lleva el segador sujeto al cinto o a una correa y lleno de agua donde introduce la pizarra para afilar el dalle. Puede ser de cuerno de buey, vaca o de madera.
Columna: Elemento vertical de sostén y apoyo, generalmente de forma cilíndrica, cuyas partes esenciales son: capitel, fuste y basa. Se utiliza como elemento constructivo aunque en ocasiones presenta únicamente una función decorativa.
adosada: la que se levanta adosada a otro elemento vertical sin dejar espacio entre ambos.
basa: parte inferior de una columna que tiene como finalidad servir de punto de apoyo al fuste, formada habitualmente por varias molduras.
capitel: parte o elemento superior de una columna, de una pilastra y por extensión a vences también del muro. Lo formas molduras y elementos decorativos. Sobre el descansa el arquitrabe o arranca un arco. Con frecuencia consta de cimacio, equino y collarino.
cimacio: en los órdenes clásicos es un moldura o filete con o sin decoración que vemos en la parte superior del capitel. En el arte románico está mucho más desarrollado llegando a tener mucha personalidad e importancia en las partes que conforman en el capitel, es su parte superior.
collarino: motivo decorativo, moldura en forma de toro, de la parte inferior de un capitel en la Edad Media, mientras que en período clásico era el remate o arranque del fuste. Parte del capitel comprendida entre el astrágalo y el equino.
entrega o embebida: aquella que en que cada una de sus piezas se introducen en la pared o muro u otro elementos al que están adosadas
equino: parte del capitel dórico, también del jónico, situado entre el ábaco y el collarino. Es la parte principal del capitel románico, en forma de cesta.
geminada: cuando está formada por dos columnas geminadas o paralelas o yuxtapuestas formando un único soporte.
salomónica: la que presenta un fuste que describe varias espiras superpuestas en torno a un mismo eje vertical.
torsa: es la columna cuyo fuste está decorado con molduras u otros motivos que se colocan helicoidalmente en torno al núcleo del cilíndrico.
Costal: pieza de madera vertical que completa con la aguja el atado de los cajones o encofrado del tapial.
Crucero: espacio originado por el cruce de la nave mayor de un iglesia de cruz con otra perpendicular, la cual suele ser tan ancha como la mayor, de forma que origina un cuadrado que a veces se señala con un cúpula o bóveda muy señalada. También hace referencia a la nave perpendicular a la mayor o central. Con frecuencia se utiliza el galicismo transepto para referirse tanto a la nave transversal como al espacio generado por el cruce de ambas.
Crujía: espacio comprendido entre dos muros de carga. Tránsito o pasillo que da paso a las piezas de un edificio. Desde el punto de vista constructivo cada una de las alas o naves de un patio que están techadas en línea recta. Nave, panda o pasillos de algunos edificios desde la que se accede a diferentes estancias.
Cruz: figura formada por líneas que se cruzan perpendicularmente. Se utiliza para definir la planta de un edificio distribuido en naves que se cruzan perpendicularmente
Griega: se refiere a la planta que presenta una edificio que presenta cuatro brazos o naves iguales.
Latina: nos referimos a la planta en la que el crucero divide a la nave mayor en brazos desiguales
Patada o ensanchada: cruz de brazos iguales inscrita en un círculo con los extremos ensanchados que simboliza la consagración d los templos.
Procesional: utilizada en las ceremonias y procesiones religiosas. Las que abren la procesión son parroquiales, episcopales, patriarcales…
Cuarterón: en una puerta, ventana, cada uno de los cuadros o tablas que encajan los peninazos y montantes. Postigo de una ventana o puerta.
Cubierta: todo sistema de cierre de una edificación en su parte superior. Generalmente se hace alusión a la techumbre que puede ser de madera o abovedada. A dos aguas. parhilera, plana, a cuatro aguas
Cuchillo: cada uno de los triángulos formados por dos pares y un tirante en una armadura de cubierta. Pueden tener otras piezas como el pendolón, jabalcones…
Cuerpo volado, voladizo, buelo, vuelo: dícese de la parte de una construcción ligeramente adelantada que se apea sobre la viga carrera que sobresale resaltando de las paredes. Extensión o parte de la fábrica que se proyecta sobrepasando el plano del paramento. A veces da lugar a galerías apeadas sobre pies derechos u otros elementos sustentantes
Cúpula: Bóveda de desarrollo semiesférico o sección cónica, que se levanta a partir de una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica. Generalmente se apoya sobre muros, pilares o columnas que a su vez son el soporte de arcos de medio punto o apuntados. El paso de la planta cuadrada a la poligonal o circular se hace mediante pechinas o trompas.
Trompa: sistema constructivo que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada, o para achaflanar una esquina. Se dispone en los ángulos las dos estructuras con unas pequeñas bovedillas semicónicas proyectadas hacia fuera del muro.
Pechina: sistema constructivo que posibilita superponer dos estructuras de diferente figura geométrica, como la de una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada. Se coloca en los ángulos salientes triangulares o trapezoidales curvilíneos formado por el anillo de la cúpula y los arcos torales.
Chipitel: remate superior de tabla o teja de la chimenea encestada serrana.
Churrigueresco: de Churriguera. Se hace referencia al estilo arquitectónico que tiene lugar en España de las últimas décadas del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Con esta expresión nos referimos a unas formas de la arquitectura barroca española. Recibe el nombre de José Churriguera (1665-1723), Pedro de Ribera (1681-1742) que llevará sus últimas consecuencias. En la misma línea trabajan Francisco Hurtado (Lucena 166- Priego 1725) y los hermanos Tomé, sobre todo Narciso (muerto en 1742). Nos referimos a un tipo de arquitectura, de fachada o retablo profusamente ornamentados y abigarrados. Exaltan lo decorativo, la exuberancia vegetal, el miedo al vacío y cierta dependencia del mundo italiano.
Dalle: guadaña. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y ancha, curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mismo.
Delantera: parte anterior de un edificio. Fachada.
Derrame: Espesor de un muro cuando queda de manifiesto al abrir un vano en el él y dejar sus jambas, antepecho o dintel en plano inclinado, sobre todo cuando se hace hacia el interior con el fin de que la luz abarque mayor campo.
Dintel: elemento horizontal que se apoya sobre dos soportes, pies derechos o jambas, organizando de esta forma un vano. Elemento superior horizontal y de cierre de vanos, puertas y ventanas.
Dolmen: monumento, generalmente funerario, de época de la edad de los metales y Neolítico. Su forma corresponde a la de una mesa con tres o más piedras de gran tamaño.
Dovela: pieza o sillar labrado en forma de cuña que, dispuesto radialmente de forma yuxtapuesta, organizan la vuelta de un arco.
Durmiente: nos referimos a todo madero colocado horizontalmente y que sirve a veces de soporte de otro o de refuerzo del muro.
Emplecton: según Vitrubio relleno o núcleo interior de un muro, realizado a base de mortero y fragmentos de piedra, que sirva para trabar los dos paramentos exteriores realizados en sillería. Los sillares de estos muros se libran únicamente en la cara exterior.
Emplenta: fabricación de entramado de madera y relleno diverso.
Encestado: urdimbre de ramas delgadas sin secar, que constituye la base para cerramientos exteriores y tabiquería, así como la campana serrana.
Encofrado: molde, habitualmente de madera o ahora de metal, que sirve para dar forma al hormigón romano, al tapial o al hormigón moderno mientras fragua
Enfoscar: jaharrar, repellar; cubrir las irregularidades de un muro o paramento con una capa de mortero, a fin de igualar y proteger su superficie. Enfoscado, enlucido, estucado, revoco.
Enjalbegado, enjalbegar: acción de blanquear las paredes con cal, yeso o tierras blancas.
Enjuta, albanega: cada una de las superficies o espacios triangular resultantes de inscribir un círculo, elipse o arco en un cuadrado.
Entablamento: parte horizontal sustentada de un edificio, compuesto por arquitrabe, friso y cornisa. Por extensión estructura horizontal compuesta por molduras que sirve de remate a columnas, pilastras o pilares.
Éntasis: hinchazón o engrosamiento practicado intencionadamente en el fuste de una columna, a fin de corregir defectos ópticos o de perspectiva. También se denomina galbo. Los vemos en los fustes de las crujías norte y este del claustro inferior, románico, de Silos. Este tipo de columnas las vemos en numerosos retablos tanto renacentistas como barrocos.
Entramado: estructura de madera, hierro u hormigón armado, que forma el armazón de una pared, tabique o suelo… Pared de entramado. También nos podemos referir a la tipo de cubierta de madera de algunas construcciones con las variantes que luego tiene según el tipo de armazón que presenta la madera.
Escalera: serie de escalones o peldaños dispuestos para hacer practicable la comunicación entre distintos niveles o plantas de una construcción.
-de caracol, husillo, de alma o de macho: la que en su trazado recorrido helicoidal sin interrupción con un eje central, alma o macho.
Escocia: moldura corrida cóncava, con sus bordes salientes terminados en dos filetes. Su concavidad puede estar trazada por dos arcos de circunferencia de diferente radio, siendo mayor el inferior por lo general. Moldura, nacela.
Escaño: banco de madera con respaldo asentado junto al fuego del hogar.
Esgrafiado: es la técnica decorativa mediante la cual, sobre una superficie lisa enlucida se raspa o levanta la primera capa de enlucido de acuerdo con un dibujo previo, logran de esa manera un contraste entre diferentes tonalidades. En los retablos el esgrafiado se suele hacer sobre el dorado. Es muy frecuente en la zona en los retablos renacentistas y barrocos sobre todo.
Espadaña: pequeño muro, habitualmente prolongación del muro de una fachada, en el que se abren vanos para colocar las campanas en iglesias o capillas. Las románicas se rematan en piñón, mientras que las barrocas lo hacen en un frontón y ornamentan los entablamentos con pináculo de bolas o de pirámides al estilo escurialense.
Estereotomía: arte y técnica de cortar madera, piedras y otros materiales para luego utilizarlos en la construcción.
Estilo: bajo ese nombre hacemos referencia al conjunto de características, peculiaridades, elementos estructuras y decorativos que sirven para identificar a un período histórico-artístico y cultural concreto; románico, griego, romano, gótico, barroco, ecléctico…
Estípite: elemento troncopiramidal invertido, bien con función decorativa o constructiva que reemplaza a la columna o pilastra. Se utiliza ante todo en el arte barroco.
Fábrica: construcción u obra realizada en piedra o ladrillo y argamasa.
Fachada: en general el exterior de una edificación. Ante todos cada una de las partes o caras que presenta un edificio.
Fachada armónica: nos estamos refiriendo al tratamiento de proporciones, cuerpos, calles, óculo y torres que recibe la fachada occidental de los monasterios y catedrales medievales. Se desarrolla sobre un rectángulo dividido en tres partes, la central más ancha que las laterales, coronadas con torres situadas en la prolongación de los muros. Este prototipo alcanza su máxima definición en la época románica.
Filete: faja o moldura corrida, muy estrecha y de sección cuadrada, que habitualmente separa dos de mayor tamaño.
Flecha: altura de un arco o bóveda desde la clave hasta la línea de arranque. En el arco de medio punto o bóveda de medio cañón coincide con el radio de la circunferencia.
Friso: franja horizontal decorativa que forma parte del entablamento en los órdenes clásicos. Por extensión nos referimos a la faja decorativa que vemos en los edificios y retablos, con desarrollo horizontal,, que con frecuencia suele tener una ubicación caprichosa.
Frontón: remate o coronamiento triangular de la fachada de un edificio, cuyos límites son las cornisas del entablamento y las dos rampas oblicuas de una cubierta a dos aguas y cuyo espacio interior triangular lo denominamos tímpano.
Fuste: elemento o parte vertical de la columna comprendido entre la basa y el capitel.
Gatera: pequeña ventana. Pequeño agujero para permitir el acceso del gato habitualmente realizado en las puertas.
Gloria: sistema de calefacción, habitualmente en las casas del mundo rural, que se hace con un entarimado del suelo sobre unos pequeños túneles por los que se hace circular el humo caliente, bien por el fuego producido en la boca o en la cocina que se construye por debajo del nivel de icho entarimado. Tiene muchas similitudes con el hipocausto romano.
Gótico: término acuñado en el Renacimiento para referirse al arte medieval europeo, bárbaro para ellos, en oposición a lo clásico romano. A partir del siglo XIX hacemos alusión a la arquitectura y escultura monumental nacida en Francia en la segunda mitad del siglo XII, consolidada en el XIII y que se expandirá a toda Europa hasta el siglo XV.
Grilla: nos referimos a una decoración de cabeza animal con pico que vemos con frecuencia en la ornamentación de los edificios, retablos y objetos renacentistas.
Grutesco: sistema o composición decorativa mural, pictórica o escultórica, a base de elementos vegetales y humanos entrelazados que acaban por formar una ornamentación fantástica. Se denomina así a la decoración romana del mundo pompeyano por encontrarla en grutas y zonas bajo el nivel del suelo que luego se extendió al renacimiento.
Guardapolvo: De forma genérica es el tejadillo o voladizo que se construye sobre balcón, puertas, ventanas a fin de protegerlas del agua o la lluvia. Nosotros nos referimos a la moldura exterior que suele haber en la arquivolta exterior de las portadas y ventanas románicas. Nosotros hacemos alusión en esta ocasión a la polsera o guardapolvo de los retablos.
Hastial: Triángulo formado por las dos vertientes de un tejado en un muro testero. También se le denomina piñón. Por extensión se aplica a la fachada de los pies de los templos.
Haz de columnas: cuando varios fustes se encuentran agrupados sobre una o varias basas y coronados por uno o varios capiteles.
Hembrilla: tuerca, tocón de madera con rosca sujeta al extremo de la viga del lagar donde se enrosca el husillo bajando a subiendo aquélla.
Hilada: serie horizontal de sillares o ladrillos dispuestos en un muro o en una bóveda.
–a soga: la que presenta los sillares o ladrillos mostrando al exterior sus caras mayores o longitudinales.
–a soga y tizón: la que va alternando, mostrando al exterior, las caras mayores y menores de los sillares o ladrillos.
–a tizón: la que presenta los sillares o ladrillos mostrando al exterior sus caras menores.
Hormigón: mezcla o aglomerado base de arena, grava, piedras pequeñas y cemento o cal como aglomerante hidráulico. Sólo en tiempos recientes, desde mediados del siglo XIX, se utiliza el cemento y las estructuras de hierro que forman el hormigón armado.
romano: es el hormigón compuesto por la mezcla de arana, cal, agua, piedras pequeñas, cascotes, a veces con durmientes, que forma una estructura muraria muy propia de las grandes obras romanas.
Horno: construcción abovedada destinada a caldear, cocer o tostar alguna cosa. Muy frecuentes en la arquitectura popular de esta zona.
Humero: cañón de la chimenea por donde sale el humo.
Husillo: Huso. Escalera de caracol. Tornillo de hierro o madera que se aplica para el movimiento de las máquinas.
Iglesia: templo cristiano como lugar de reunión y celebraciones litúrgicas.
– de peregrinación: son aquellos templos ubicados en la ruta jacobea cuyas características de planta, alzado, espaciales y estructurales parecen responder a una pauta común como es la respuesta a las necesidades de los peregrinos.
– Iglesia de propio: Son las apropiadas por los señores laicos, ejerciendo sobre las mismas un conjunto de derechos patrimoniales, personales y reales, concebidos como una unidad jurídica peculiar. Tales derechos arrancaban del hecho de que la fundación y dotación de las mismas había sido efectuada por los señores en sus propias tierras o dentro de sus dominios o villas. Algunas de ellas reciben a veces la denominación de monasterio, sus dueños se titulan abades y los fieles tienen una cierta vinculación religiosa con el señor. Sus señores percibían los diezmos, las rentas y obligaciones y nombraban o rechazaban al clérigo que atendían la parte religiosa.
Imposta: La parte superior de apoyo del arranque de un arco o bóveda a partir de los que comenzamos la descripción d su curvatura. Cornisa o hilada en voladizo o saliente que en la fachada de un edificio acusa el plano horizontal de intersección de plantas superpuestas o el arranque de los arcos y jambas de una portada. La denominamos línea de impostas o plano de imposta.
Imprenta: Implenta. Viga horizontal de entramado que sirve de apoyo a la viguería quitándole el pelo o peso.
Inscultura: nos referimos a una escultura en relieve grabada, realizada en algunos lugares con signos y figuras geométricas de no fácil interpretación. Alguna son neolíticas, otras algo posteriores y también la encontramos den época medieval.
Intradós: superficie interior de un arco o bóveda.
Jamba: cada uno de los elementos verticales que, a manera de pilar, sustentan el arco o dintel en un vano. Es la superficie interna de cada uno de estos elementos. El jambaje son el conjunto de elementos ornamentales, pilares, columnas, pilastras… de las jambas y el dintel de un vano.
Labra: Técnica de trabajo artístico que recibe la piedra y la madera, consistente en presionar sobre el cincel o la gubia y no golpear, pues en ese caso hablaríamos de talla. Es la forma de rematar determinadas obras de arte como muchas del “expresivo culto” y su amplia escuela.
Labradero: planta baja de una tenería donde se trabaja la piel, limpiándola y quitándola la grasa.
Lacería: motivo decorativo consistente en series de molduras o líneas que, habitualmente partiendo de un polígono regular, se cruzan y entrelazan alternativamente sin solución de continuidad, formando de esa forma la figura geométrica de el entrelazo. En su interior a veces vemos otras formas estilizadas como hojas, flores…
Ladrillo: bloque de arcilla, moldeada, generalmente en forma de paralelepípedo que, una vez secado al sol o cocido, como consecuencia de la dureza que adquiere en ese proceso, se utiliza en la construcción sustituyendo a la piedra en no pocos ámbitos. Nos importa en esta ocasión el ladrillo cocido en horno utilizado de forma generalizada a partir del s. I antes de Cristo en el mundo romano. Se utilizará en la etapa renacentista, en el barroco y en la modernidad. Hay una gran variedad y tipos de ladrillo como el agramilado, el azulejo, común hidráulico, hueco, refractario, vitrificado…
Lechada: masa líquida, elaborada habitualmente con cal o yeso, usa para blanquear las paredes, unir sillares, o tapar los poros que éstos dejan entre sí.
Lenguaje: Es el conjunto de elementos, estructuras, formas, espacios, texturas, volúmenes, etc. que utilizan los constructores de edificios para comunicarse con los espectadores. A eso denominamos nosotros lenguaje arquitectónico, escultórico, etc.
Linterna: pequeña construcción, habitualmente de planta circular, pero también poligonal, que se levanta como remate de una cúpula, torre o similar.
Listel: filete o moldura plana, habitualmente de pequeñas dimensiones, que se coloca entre otras molduras, como el espacio entre las acanaladuras de un fuste.
Luneto: es el hueco realizado en una cúpula o bóveda de cañón por otra intersección de otra bóveda menor. Habitualmente se utiliza para iluminar.
Llaga: junta entre dos ladrillos de una hilada, sobre todo cuando la misma es vertical. La denominamos también junta o tendel.
Llarín: palo que sirve de apoyo a la cadena de la moza o caldero de la cocina serrana.
Machihembrado: se refiere el ensamblaje de tablas a ranura y lengüeta o a caja y espiga.
Machón: Pilar de obra o fábrica, por lo general de planta cuadrada, que se levanta en los ángulos del edificio para recibir el peso del mismo. También se le denomina contrafuerte.
Maestro de la obra: Es el “magister operis” de los documentos medievales encargado de dirigir los trabajos a pie de obra. Con mucha frecuencia es la misma persona que diseña y piensa la obra. En ocasiones suele ser una persona polifacética pues a él se suele atribuir también el relieve de capiteles, tímpanos, etc. Se le puede identificar, en la mayor parte de los casos, con el arquitecto moderno y contemporáneo. La epigrafía y la documentación le suele denominar “magister”.
Mainel: elemento vertical que divide un vano o hueco en dos o más partes. Ajimez. Se aplica también al parteluz.
Mampostería: obra o fábrica de albañilería a base de piedras in labrar, o poco labradas, aparejadas sin orden de hiladas ni tamaños, y unidas con argamasa, yeso o cal.
Mampuesto: dícese del material con que se construye una obra de mampostería. Piedra sin labrar que puede ser colocada en una obra de mampostería con la mano.
Manierista, arquitectura: se aplica de una forma específica a la arquitectura renacentista italiana que se realiza entre el saco de Roma (1527) y finales del siglo XVI. Se refiere ante todo a los nuevos experimentos del lenguaje arquitectónico a partir de la crisis humanística, que supuso abandonar los cánones clásicos, lo que dio lugar a una tipología constructiva que desarticulada como soporte de espacios poliperspécticos. Se aplica también a otras manifestaciones artísticas como escultura y pintura. Es la transición entre el renacimiento y el barroco.
Marca: Signo convencional que se coloca en los maderos a fin de indicar cómo han de ir colocados y ensamblados. La “de cantero” es el signo convencional que indica los sillares labrados por cada cuadrilla de canteros.
Marco: Cerco que rodea, ciñe o guarnece a alguna cosa en la que la misma se encaja. Referido a una puerta o ventana, cerco formado por dos montantes y un cabecero en el primer caso, y dos montantes, un cabecero y una peaña en el segundo. Respecto a un vano se dice del formado por las jambas, umbral y dintel.
Mechinal: cada uno de los agujeros que se dejan en una pared o muro, con la finalidad de ir colocando en ellos los maderos horizontales de un andamio duran te el proceso constructivo.
Medallón: motivo decorativo, de forma circular u oval, que habitualmente va rodeado de una moldura, colocado en la pared, en cuyo interior vemos temas bien esculpidos o pintados.
Media caña: moldura cóncava colocada en sentido longitudinal, de sección semicircular. A veces se utiliza como similar de escocia.
Media columna: es la columna empotrada o embebida en el muro de la que únicamente vemos fuera del paramento la mitad.
Media Naranja: Es una cúpula semiesférica apeada sobre un muro circular; el paso del cuadrado al círculo se hace mediante trompas o pechinas.
Menhir: monumento megalítico que consiste en un bloque de piedra colocado en piedra verticalmente, tanto como elemento aislado como asociado a otros formando una asociación de menhires.
Ménsula: todo elemento sobresaliente del muro que se utiliza para apear los empujes de elementos del edificio en voladizo. Lo encontramos tanto en los edificios clásicos como en los medievales y en la arquitectura popular para sustentar los aleros de piedra o madera. En arquitectura popular se le denomina también tornapunta.
Metopa: en el friso dórico, es el elemento colocado entre dos triglifos, y a veces está decorado con relieves. También la encontramos en algunos aleros o frisos románicos. La veremos igualmente en los frisos de los retablos renacentistas y barrocos.
Modelado: Nos referimos al conjunto de técnicas utilizadas por los escultores para lograr volumen y dar corporeidad en los relieves.
Módulo: nos referimos a la entidad numérica o geométrica tomada como unidad de referencia para establecer las articulaciones proporcionales con la totalidad arquitectónica, de manera que su conjunto resulte múltiplo entero o fracción de aquélla. Medida convencional que relaciona unitariamente el todo y las partes de una obra de arte.
Moldura: elemento ornamental corrido y destacado, utilizado tanto para decorar la superficie de unión entre dos partes, produciendo efectos d claroscuro. Puede presentar diferentes perfiles por lo que le denominaremos astrágalo, baqueta, bocel, bocelete, caveto, cima, todo, junquillo, listel, escocia, filete…
Molino: máquina para moler cualquiera que sea el sistema mecánico que acciona el mecanismo utilizado. Edificio en donde se ubica maquinaria fija para moler. A nosotros nos importa en esta ocasión el sistema mecánico conocido como molino de rodezno.
rodete: Rueda hidráulica horizontal del molino. Rodezno.
rodezno: rueda del eje vertical, dotada de paletas curvas, que trasmite la fuerza hidráulica del agua a un eje vertical para mover las muelas o ruedas de molino.
tolva: caja de madera de forma troncocónica, abierta por debajo, para almacenar el grano el grano que se deja caer poco a poco para que sea molido por las muelas o piedras del molino.
Monograma: letras enlazadas con las que se significa, de forma abreviada o simbólicamente, un nombre. Este es el caso del crismón en la arquitectura religiosa cristiana.
Morillo: Soporte, habitualmente con forma de caballete, realizado en hierro que sirve para sustentar la leña en el hogar en chimenea serrana o similar. Habitualmente se utilizan dos y no es raro que tengan alguna decoración.
Moza: caldero utilizado en el llar de la cocina serrana.
Mozárabe: Dícese de lo relativo a los cristianos que vivían entre los musulmanes españoles. Cuando se hace referencia al “estilo mozárabe”, estamos hablando de las técnicas creadas y utilizadas por los mozárabes en sus construcciones y manuscritos, en las que se unen las influencias musulmanas, hispanovisigodas y tardorromanas. Las plantas, los alzados y la distribución espacial tienen mucho que ver con el mundo hispanovisigodo, mientras que la tipología de arco de herradura, los modillones de rollos, la bóveda gallonada, de crucería y el tipo de fustes tienen una clara ascendencia islámica. No se puede confundir con el arte condal o de repoblación.
Muro: Estructura de albañilería o cantería, formada a base de materiales o elementos resistentes superpuestos de forma orgánica, pudiendo estar unidos por algún tipo de argamasa, según la naturaleza de dichos materiales, pero donde la altura y anchura superan su espesor. Generalmente funciona como cierre de espacios, unas veces defensivos y otras como sostén de la estructura. Para situarnos en los tipos de muro remitimos a las palabras aparejo u opus.
Nave: Espacio interior delimitado longitudinalmente por muros o series de columnas o pilares. En una iglesia la que ocupa el eje longitudinal de la misma es la mayor o central y llega hasta el crucero. Lateral es cada una de las paralelas a la central. Transversal es la nave menor que se coloca perpendicularmente a la central.
Neoclásica, arquitectura, escultura y pintura: es la que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX, en la mayor parte de Europa y algunas zonas americanas, que buscaba una reconstrucción nostálgica del pasado griego o romano visto como un ideal y con la intención pedagógica y cívica de hacer frente al agotamiento del barroco. Es en muchas de sus facetas un neoclasicismo romántico.
Neto: paralelepípedo de forma rectangular o cuadrada, con formas de tarja, decoración vegetal o alguna figura de angelote sobre el que se apean a veces las columnas de los retablos. Pedestal con algunas molduras.
Nudillo: taco corto o zoquete de madera empotrado en el muro que sirve de apoyo a los umbrales, cargaderos o carpinterías.
Obra: edificio en construcción, reparación o reforma.
Óculo: Ventana, generalmente pequeña, de forma circular. Se le denomina también ojo de buey.
Ochavado: hace referencia de la figura de ocho ángulos iguales en la que también lo son cuatro y cuatro y se disponen alternativamente. También se refiera a la bóveda esquifada sobre base octogonal.
Ochavo: construcción ochavada. Chaflán. Cada uno de los lados de una armadura ochavada.
Ojiva: figura formada por dos arcos de circunferencia de igual radio que se cortan en ángulo agudo de manera que sus concavidades se presentas contrapuestas. Es también el arco ojival.
Apuntada, alancetada: aquella en la que los radios de los arcos que la forman son mayores que su luz por estar los centros fuera del vano, en la prolongación de la línea de arranques lo que da lugar a un arco muy agudo.
De cuarto de punto: es aquella en la que los centros de las porciones de circunferencia que la forman se encuentran en los extremos de los dos cuartos inferiores.
Opus: Denominación dada a las distintas maneras de disponer los materiales en un muro, originalmente en la arquitectura romana.
Cementicium: el formado por una mezcla de cal y arena con trozos de puzolana, grijos… Se utilizó mucho en la Campania para luego extenderse a todo el imperio romano.
Incertum: paramento construido a base de pequeñas piedras irregulares, sin desbastar, aunque aparecen con su cara exterior ligeramente alisada, que se empotran en el núcleo del muro realizado en hormigón y dispuesto en líneas horizontales.
Quadratum: sistema constructivo a base de bloques de piedra de forma paralelepípeda, dispuestas en hiladas regulares en un paramento isodómico. Es un tipo de muro utilizado en algunos edificios que tienen deudas con el mundo tardorromano o que reutilizan sus materiales.
Sectile: sistema decorativo a base de la combinación de mármoles de colores para formar dibujos geométricos o figurativos.
Signinum: sistema de pavimentación de carácter decorativo, a base de trozos de piedras o mármoles incrustados en el suelo.
Spicatum: el formado por hiladas alternativas de ladrillos dispuestos de forma inclinada a derecha e izquierda, a manera de espina de pez.
Orden: según Vitrubio uno de los principios que, junto con los de adecuación, distribución, euritmia, simetría y economía debe regir a toda arquitectura. El autor nos dice que es “es la medida que corresponde a las distintas partes de la obra y su relación con las proporciones del con junto. Es la norma de la cantidad, lo que los griegos llamaban Se consigue con la selección de módulos, a partir de elementos de la misma obra, de modo que comenzando por estas partes del todo se construya el conjunto en armonía”.
Orden arquitectónico: conjunto de elementos arquitectónicos articulados para formar una unidad orgánica, de acuerdo con un sistema canónico, que atiende a la relación proporcional de dichos elementos, referido a un módulo. Siguiendo el criterio clásico se distingue entre una parte sustentada, en sentido horizontal y otra sustentante, en sentido vertical. Los órdenes griegos fuero el dórico, jónico y corintio.
Paño: lienzo de una pared. Cada uno de los diferentes planos que forman un armadura cubierta.
Paramento: revestimiento y protección de una estructura. Cualquiera de las dos caras de una pared o muro. Aspecto exterior de la estructura de un muro que también hemos denominado aparejo, opus…
Pared: muro o tabique de una obra de fábrica para compartimentar espacios o sustentar una estructura cubierta. Son paredes de carga, maestras, de medianería…
Paridera: sitio, incluso acotado dentro de una cuadra o tenada, donde pare el ganado, ante todo el lanar.
Patio: espacio interior de un edificio descubierto y cerrado lateralmente por paredes o pórticos, en donde se abren dependencias.
Petroglifo: grabado rupestre con intencionalidad simbólico, muy habitual en la protohistoria.
Pie: Estructura arquitectónica que funciona como elemento sustentante, como basamento o pedestal.
Pie derecho: denominamos así al elemento vertical de una estructura, que funciona como soporte. Tiene habitualmente un pedestal de piedra, pie de madera y como remate la zapata.
Pila bautismal: Recipiente utilizado para el bautismo de inmersión de infantes. Generalmente consta de copa, basa y pie. La primera puede tener forma cuadrada, poligonal o semiesférica, a veces decorada en su exterior y en otras también en el interior con gallones, arcos y relieves con motivos iconográficos alusivos en ocasiones al bautismo. El pie tiene formas variadas predominando la cuadrangular. La basa suele constar de molduras, toros y escocia que se enmarca en un cuadrilátero en cuyos ángulos hay pomos, bustos de animales u hojas. En la provincia de Burgos son muy abundantes y realizadas en piedra.
Pilar: elemento vertical, habitualmente exento, de sección poligonal o circular, que tiene la función de soporte, pero que no está sometido a la normativo del orden.
Pilastra: elemento vertical adosado al muro, de sección rectangular o poligonal, habitualmente con función sustentante y en otras es meramente ornamental
cajeada: la que presenta el frente perfilado con molduras en resalte.
Planta: representación gráfica de un sistema de proyección ortogonal horizontal. Es una representación a escala de la sección horizontal de una edificación a un determinado nivel. La forma puede ser central, cruciforme, elíptica, longitudinal…
Plemento: en una bóveda de crucería cada uno de los paños que forman la bóveda.
Plinto: elemento cuadrangular, de forma paralelepipédica, colocado en la parte inferior de la basa de una columna.
Podio: basamento de un edificio, lo vemos en muchos de los templos románicos.
Portada: obra de ornamentación arquitectónica y escultórica con que se enmarca con que se enmarca un vano de acceso o fachada de un edificio.
Prechurigueresco: con esta expresión nos referimos a las formas que presentaban los retablos barrocos en esta tierra, entre la tercera década del siglo XVII y las de los setenta-ochenta, antes de que se implantara el modelo que los hermanos Churriguera, de origen madrileño, implantaron en tierras castellanas desde las décadas finales del siglo XVII hasta mediados de la siguiente centuria.
Prerrománico: Tradicionalmente se ha dado esta denominación al arte que se manifestó en el Occidente europeo desde la caída del Imperio Romano (s. V) hasta la aparición y consolidación del románico (ss. X-XI). En la actualidad se prefiere hablar del “arte cristiano de la Alta Edad Media occidental”. Bajo esta denominación se incluyen el arte ostrogodo, hispanovisigodo, merovingio, lombardo, irlando-northumbro, carolingio, asturiano, mozárabe y otoniano.
Proporción: en una construcción, correspondencia o analogía armónica de las partes entre sí y con el todo. Algo similar podemos decir de la escultura, tanto exenta como relieve referida a la figura humana.
– Proporción áurea: bajo esta denominación nos referimos a las construcciones que tienen la proporción perfecta o vitrubiana en sus fachadas, espacios, alzados y relieves.
Proyección: representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana que se obtiene al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los punto del objeto desde el vértice. Hay diferentes tipos de proyección como la axonométrica, ortogonal, cónica, diédrica, isométrica…
Puerta: abertura o vano de entrada ya sea en un muro, cerca… Habitualmente presenta armazón de madera, metal… que habitualmente está sujeta con bisagras al quicio del vano para poder cerrarlo.
Punta de diamante: Motivo ornamental en forma de pirámide muy baja.
Refectorio: Viene del latín “refectus”= refección, alimento y “reficere” = rehacer. Espacio ceremonial y regular, comedor, de un monasterio o convento generalmente con púlpito para la lectura.
Renacimiento: Denominación dada ya por G. Vasari al movimiento cultural que tiene lugar en Europa con posterioridad al medioevo, entre los siglos XV y XVI. Da fin a la Baja Edad Media, comienza en Italia y tiene raíces en el mundo clásico y también en el humanismo de la civilización medieval. El arte renacentista, nacido en Italia, se acabó extendiendo a la mayor parte de Europa a lo largo del siglo XVI.
Retablo: estructura de madera, piedra, metal…de formas variadas en la que se interrelacionan de forma variable elementos arquitectónicos, pictóricos o escultóricos en torno a un eje central de simetría, dándole una composición y organización según criterios preestablecidos, sobre todo vinculados a los espacios y muros, incluso por su ubicación tras el altar. Los componentes esenciales del mismo son: banco, sotabanco, predela, calle, cuerpo o piso, entrecalle. Las formas y tratamiento que recibe la estructura varía según las épocas.
Ático: parte superior del retablo, que sirve de remate, abarcando habitualmente la anchura de la calle central pero también puede hacerlo con las tres o más cuando las hay. Es el remate o prolongación bien sólo de la calle central o mayor como a veces también de las laterales. Estamos ante el último piso que con frecuencia suele tener un calvario pero también otro tipo de tallas, relieves o pinturas.
Banco: parte inferior de un retablo habitualmente dividido en calles o casamientos. Recibe también en nombre de predela o peana. En ocasiones hay un cuerpo inferior que recibe el nombre de sotabanco, que no debemos confundir con el banco propiamente dicho.
Calle: es la división vertical de un retablo o fachada. Están definidas y separadas por elementos arquitectónicos como pilastras, columnas y a veces por entrecalles, que son calles más estrechas.
Cuerpo o piso: bajo esta acepción nos referimos a las divisiones horizontales que vienen marcadas a veces por cornisas o entablamentos e incluso por entrecuerpos.
Guardapolvo o polsera: marco o alero que bordea o cubre un retablo. Es una estructura, a veces una sencilla cornisa, que recorre el retablo en su parte exterior en forma de saledizo, para protegerlo del polvo, por lo que se denomina también polsera.
Puertas: en ocasiones se componía de dos grandes piezas, llamadas puertas, que se sujetan con goznes y que se cierran para resguardarlo y con frecuencia suele estar pintadas tanto por dentro como por fuera, a veces con sencillas grisallas.
Retranqueo: retroceso total o parcial de un muro o paramento de fachada en planta o pisos superiores de una edificación.
Revocar: enlucir el paramento, ante todo si se hace de nuevo sobre el anterior enlucido. Equivale a enfoscar o jaharrar.
Revoque, revoco: revestimiento de un paramento a base de una mezcla de cal y arena fina amasada con agua, bien que pueden incluirse otros elementos.
Riostra: Pieza, cuya función es asegurar la indeformabilidad de una estructura, de armazón o de ángulo. Se coloca habitualmente de forma oblicua. Se denomina también tornapunta o zanca
Ripio: escombros de albañilería utilizados para rellenar los huecos, juntas…
Rodete, rodezno. Ver molino.
Rollo o picota: Estructura de fábrica de piedra, poligonal o cilíndrica en forma de columna, sobre un basamento, que era la insignia de la jurisdicción de un señor. Allí se exponían las cabezas de los ajusticiados o los reos a la vergüenza pública. También recibe el nombre de picota.
Románico: Término utilizado a partir del año 1818 por M. de Gerville y luego universalizado, para definir la cultura y el arte de los siglos XI, XII y parte del XIII. Se suele caracterizar por el uso de gruesos muros, un determinando concepto de luz en los edificios y la bóveda de medio cañón.
Es un arte síntesis de numerosas influencias, romanas, germánicas, célticas, bizantinas, musulmanas, orientales y locales de cada zona y de la espiritualidad cristiana.
Se extendió fundamentalmente a la Península Ibérica, la Galia, Inglaterra, estados de la Península italiana y Germania, aunque también llegó secundariamente a otras zonas de Europa. Es un arte y una cultura promovida por las grandes órdenes monásticas y asumido por la estructura señorial del mundo feudal dominante.
– Áulico: Esta denominación hace referencia a las obras realizadas en catedrales, monasterios y algunos templos con características técnicas muy depuradas e innovadoras. Se hace de acuerdo a los cánones de los grandes maestros que son los que ayudan a definir y ensayar las técnicas del estilo. No implica siempre que sean de gran calidad o aporten grandes innovaciones pero surgen siempre del entorno del poder.
– Popular: Nos referimos a los edificios que hacen una interpretación del estilo no demasiado ajustada a los cánones establecidos. Es la forma de entenderlo las capas más humildes, menos dotadas económicamente y que no pueden contratar a los grandes maestros. A pesar de ello su trabajo no implica menor calidad ni tampoco sujeción a la obra de los grandes artistas. Reflejan las variadas maneras de hacer arte, n este caso románico, en el mundo altomedieval y cómo determinados planteamientos culturales llegan hasta los lugares más remotos y apartados.
Rosetón: ventana circular con decoración calada o cerrada en vidrieras, muy frecuentemente en disposición radial. Es una forma de articular y organizar este tipo de vano muy característica de los estilos románico y gótico, ante todo en las fachadas, decayendo ya en el renacimiento.
Sacristía: dependencia aneja a la iglesia, muy frecuentemente adosada a la cabecera, tanto a la derecha como a la izquierda, que sirve para guardar los objetos litúrgicos -cálices, ropas, libros, pendones, andas…- y para revestirse el oficiante. Es una sustitución de la prótesis y del diaconicon, llegando en algunos casos a tener una fábrica de notable personalidad estructural como si fuera una capilla. También recibe el nombre de secretarium.
Saetera, aspillera: ventana alta y muy estrecha, utilizada habitualmente en fortificaciones y con carácter defensivo. Pequeño vano estrecho que permite disparar resguardándose. La ventana habitualmente se hace con un profundo derrame hacia el interior de la edificación. Abertura practicada en el antepecho de un muro a fin de facilitar la salida del agua en caso de crecida.
Salomónica: ver columna salomónica.
Santo: piedra vertical que conforma el hogar de la cocina serrana.
Scriptorium: Lugar en que trabajan, en los monasterios medievales, los monjes amanuenses e iluminadores, y donde se enseñaban las técnicas correspondientes.
Sección áurea: en geometría se entiende por sección áurea de un segmento aquella parte suya que es media proporcional entre el segmento entero y la parte restante. El segmento es a su parte mayor como la parte mayor a la menor.
Sesero: estructura de hierro con patas utilizada para sujetar el caldero o puchero en el hogar serrano. Presenta formas variadas
Sillar: en general piedra escuadrada. Piedra labrada que se emplea en la construcción. El sillar tiene lecho, contralecho, sobrelecho y puede estar colocado a soga o tizón.
Sillarejo: sillar pequeño sin labrar, o toscamente labrado, y que no abarca generalmente el grosor del muro. Por extensión se denomina así al muro construido de esa forma.
Sala Capitular: Estancia de un monasterio que tiene como función acoger las reuniones oficiales (regulares) de los monjes según estipula la regla. Es una de las dependencias que dan al claustro habitualmente ubicada en la panda este del mismo.
Salmer: en un arco, la primera dovela cortada en plano inclinado, que inicia el arranque del mismo.
Salón: en un edificio público, en una iglesia, es una estancia de grandes dimensiones destinada a los actos corporativos, celebraciones, litúrgicos… También n os referimos con esta expresión al tipo de planta de un templo.
Sillar: en general piedra escuadra y tallada. Piedra labrada que se emplea en la construcción. Según está colocado sus caras reciben en nombre de lecho, contralecho, sobrelecho, superficie de lecho… Se les denomina de apoyo, de esquina lleno, de hoja…
Sillarejo: sillar pequeño sin labrar, o toscamente labrado, que no abarca habitualmente el grosor del muro.
Sillería: obra de fábrica construida a base de sillares y en especial cuando los mismos están bien labrados y aparejados. Hablamos del muro de sillería así confeccionado y aparejado.
Bajo esta acepción nos referimos también al conjunto de asientos, habitualmente de un mismo estilo y época, dispuestos en un coro, sala capitular o lugar de reuniones.
Simetría: exacta correspondencia de las partes que integran un todo. Determinada forma de disponer y distribuir los elementos en un conjunto, de forma que se corresponden relación a uno o más ejes centrales. Vitrubio define simetría de la forma siguiente: “Simetría es la conveniente correspondencia entre los miembros de una obra, y la armonía de cada una de sus partes con el todo pues así es como se halla simetría y proporción entre el codo, pie, palmo, dedo y demás partes del cuerpo humano, sucede lo mismo en la construcción de las obras. Primeramente en los templo, del grueso de las columnas, de un triglifo, o bien del embater, se toma la proporción de los otros miembros…”
Socarreña: huecos o espacios comprendidos entre las vigas de una cubierta o en el suelo. También portalón o porche abierto en algunas casas de nuestra tierra.
Soga: en construcción nos referimos al sillar o ladrillo colocado en su longitud mayor en forma paralela al paramento. Es la cara mayor que vemos de un ladrillo o sillar. Cuando la forma de hacer el muro o aparejarlo es esa decimos que es a soga.
Soportal: espacio que en algunas casas precede a la puerta o entrada propiamente dicha. También se puede denominar porche.
Suelo: superficie construida en forma llana y sólida para servir de piso. Pavimento.
Svástica: motivo decorativo en forma de cruz gamada.
Tablazón: en una armadura o alfarje, la serie de tablas que forman la cubierta por encima de los alfarjias o pares y contrapares de aquellas estructuras de cubierta respectivamente.
Taco: pieza o trozo de madera o metal… empotrado en el muro para poder clavar o atornillar en ella o para sujetar o sostener algo.
Tajamar: con esta expresión nos referimos a la cara del pilar de un puente que presenta forma de quilla, dispuesta para romper la fuerza de la corriente del agua.
Talla: Técnica escultórica consistente en esculpir con cincel u otra herramienta cortante, tanto en la madera como en la piedra u otro material. Se trabaja a base de golpes dados con un objeto contundente sobre el cincel, generalmente con martillo o maza. Se denomina a talla a bisel cuando se hace fundamentalmente a base de planos oblicuos.
Tambor: en el fuste de una columna, cada uno de los elementos o bloques cilíndricos, con o sin estrías, que la forman superpuestos unos a otros.
Tapia: muro de cierre de un terreno. Cada uno de los trozos de una pared, realizada con barro amasado, que se levanta de una vez.
Tapial: encofrado de madera formado por tablas en disposición paralela, habitualmente unidos o sujetos con costales y agujas, que forman el cajón para la construcción de tapias, habitualmente de tierra. También nos referimos al tipo de construcción realizada a base de barro apisonado.
Tarja: motivo o elemento decorativo, plano u oblongo, con inscripción o sin ella, superpuesto a un elemento arquitectónico. Nos referimos ante todo a las ménsulas de las que simulan arrancar las columnas de numerosos retablos de formas y estilo barroco.
Teja: pieza de barro cocido, habitualmente en forma de canal que, dispuesta en serie con otras, de forma imbricada, se utiliza para cubrir los tejados de las construcciones e impedir que cale el agua de lluvia.
Tejaroz: alero o cornisa de un tejado. Tejadillo a manera de alero o voladizo que encontramos en la parte superior de una portada, puerta o ventana.
Tejavana: se aplica habitualmente al edificio de tejas árabes colocas en seco, apoyadas directamente sobre el entablado.
Tardorromano: Es el período conocido como Bajo Imperio en el que se van abriendo las pautas culturales, políticas, sociales y económicas que acaban configurando el mundo medieval. En lo artístico, sobre todo en la faceta constructiva, las formas, técnicas y conceptos romanos de esa etapa tardía seguirán vigentes en un amplio espacio geográfico, la Península Ibérica es uno de ellos.
Tenada: cobertizo, construcción destinada a guardar el ganado, habitualmente menor o lanar, con mucha frecuencia aislado, ubicado bien en el monte o en las propias poblaciones. Recibe los nombres de teinada, tinada, teine, tinau …
Testero: En un edificio religioso, templo, capilla, ermita, habitualmente la pared este opuesta a la de los pies, oeste o hastial. La cabecera de un templo.
Tímpano: en un frontón, es la superficie de cierre que viene definida por las molduras o cornisas del mismo, con alguna frecuencia utilizado para ubicar relieves, pinturas. Con finalidad ornamental. En una portada de una iglesia cristiana, es la superficie delimitada por el dintel de la portada y las arquivoltas.
Tirante: en general nos referimos a la pieza que trabaja por tracción manteniendo la distancia o estabilidad de los elementos. En una cubierta de madera es la pieza horizontal de un cuchillo que traba los pares a la altura de sus apoyos en la solera.
Tizón: sillar o ladrillo colocado en el muro en su longitud mayor de forma perpendicular al paramento. Nos referimos a un sillar que en un paramento presenta visible la cara menor. El muro confeccionado de esta forma.
Tornapunta: en una armadura, madero que, ensamblado en otro horizontal, sirve para apear un tercero vertical o inclinado.
Tracería: motivo decorativo a base de formas geométricas combinadas, habitualmente en piedra, y usado como relleno de espacios o remate, con frecuencia calado y muy utilizado en los ventanales góticos.
Tramo: en una escalera, cada una de las partes comprendida entre dos descansillos. En una nave cada una de las partes que ésta se divide fundamentalmente en las cubiertas a partir de los puntos de apoyo, pilares, arcos fajones…
Tramón: pieza vertical de madera que va de una a otra viga imprenta en una fábrica de entramado.
Transparente: que deja pasar la luz o ver a través de él. Vano o estructura arquitectónica, dispuesto de forma que deja pasar la luz e iluminar un altar, camerino, o estancia.
Trébede: aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego las sartenes, peroles, potes…
Troje, troj: espacio delimitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales. Son significativas las que encontramos en la mayor parte de las parroquias.
Tronera: Abertura practicada en un muro desde donde se dispara una pieza de artillería. También hacemos referencia a los vanos abiertos en las torres de las iglesias, habitualmente en el último cuerpo, donde se colocan las campanas.
Vano: Hueco o abertura practicada en el muro de un edificio. Puede ir a ras de suelo o a distinta altura de la pared según la función que tenga: permitir el acceso al edificio (puerta) o dar luz y ventilación (distintos tipos de ventanas: óculo, aspillera o saetera, etc.).
–Ventana ajimezada, o vano ajimezado, es aquél partido en dos más por una columnita o pilar sobre la que descargan arcos gemelos. Es el vano que se utiliza en las torres románicas como Vizcaínos, Jaramillo de la Fuente, etc.
–Aspillera o saetera: ventana alta y muy estrecha, generalmente en fortificaciones y con carácter defensivo, a fin de poder disparar a cubierto. Por extensión aplicamos la misma terminología a algunos vanos de los templos románicos por la notable estrechez de su luz y la forma abocinada que presentan hacia el interior.
Viga: madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las ´fabricas. Hierro de doble T destinado a la construcción moderna a los mismos usos que la viga de madera.
carrera: madero o viga horizontal en un voladizo sobre el que se apoyan otras. Esta viga horizontal permite ve al exterior su extremos o cabezas y sobre la que se asienta el piso superior. También se denomina así a la clave de una cúpula. Viga horizontal de madera sobre la que se apoyan los cabrios en su extremo inferior; también llamada viga inferior. 2. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamada larguero.
correa: viga perpendicular a los pares para que en ellas se asienten los contrapares. Viga asentada sobre los pilares para dar asiento a los entablados.
cumbrera: caballete del tejado. Hilera. Viga superior que divide las dos vertientes en una cubierta a dos aguas.
Villa: Bajo este nombre nos estamos refiriendo al que recibe en época romana la casa de campo, en contraposición a la de pueblo o ciudad. Villa también es sinónimo de gran latifundio ya desde el Alto Imperio. En ella había dos partes: la villa urbana, residencia o villa de recreo del dueño, y la villa rústica que era la auténtica granja o casa de labranza.
Durante el Bajo Imperio, con la debilitación del poder imperial, los dueños de las “VILLAE” pasaron a ejercer las funciones propias de los funcionarios públicos y las mismas se empiezan a convertir en centros de economía cada vez más cerrados.
Las villas romanas tienen gran importancia tanto para la Historia como para la Historia del Arte. En este último aspecto, las burgalesas de La Serna y Quintanilla de las Viñas, han aportado importantes restos: mosaicos, cerámica, relieves, escultura exenta, etc
Vitrubio: Marco Vitrubio Polion es un arquitecto romano cuya obra Comentarios que forman los Diez libros de Arquitectura, es una de las más significativas en la historia de la construcción, pues han sido consultados, traducidos y tenidos como norma a lo largo del tiempo histórico. Están muy presentes durante la Edad Media y la Edad Moderna. Todo parece indicar que ya se dedicaba a la arquitectura en tiempos de Julio César, que luego de algunos avatares fue reconocido como persona destacada en este campo por Augusto, quien le concede una pensión vitalicia, a la que hace alusión en la dedicatoria y que debió morir algo después que el propio emperador Augusto. Lo más importante de su trabajo fue la obra que el llamara Comentarios, que se convirtieron el libro “De Architectura” o “Diez libros de Architectura”, trabajo de sistematización de los materiales, técnicas constructivas, valores de las obras, estética y tantas otras cosas que componen en la arquitectura y de la enorme influencia que ejercieron y aún siguen ejerciendo. Su obra literaria más conocida e influyente son “Los diez libros de Architectura” que en su proemio dedicara al emperador Augusto con estas palabras: “En ocasión, ó Cesar, que tu numen y mente divina tenia el imperio del orbe de la tierra, y deshechos con invicto valor todos tus enemigos, se congratulaban los ciudadanos con tu triunfo y victoria, las Naciones, todas sujetas pedían de tu voluntad, y el Pueblo Romano y Senado, libre ya de temor, era gobernado por tus sapientisimas maximas y disposiciones…Pero advirtiendo que no solo ocupa tu cuidado el bien comun y feliz estado de la República, sino también la comodidad de las obras públicas, para aumentar la ciudad no solo sujetando las Provincias a su dominio, sino tambien para que a la magestad del Imperio corresponda la magnificencia de los edificios, determine no diferirlo. Ya en otro tiempo fui conocido de t u padre por Architecto, y muy afecto a su valor: y habiendole los Dioses celestiales trasladado al trono de la inmortalidad, y puesto en tu poder el Imperio de tu padre, aquel afecto que en mi persevera, me grangeo tambien tu benevolencia…Quedandote, pues obligado por este beneficio, como que no temo pobreza mientras viva, empeze a escribir para ti estos comentarios, por haber advertido que has hecho muchos edificios, y al presente los haces y porque en lo venidero cuidarás de que las obras publicas y particulares sean conformes a la grandeza de tus hazañas, para que tu memoria quede a la posteridad, pues en orden a estos ajustados preceptos, á fin de que teniendolos presentes, puedas saber por ti mismo la calidad de las obras hechas y hacederas; pues en ellos explico, todas las reglas del Arte.”
Voladizo: se aplica a lo que sobresale resaltando de las paredes o edificios. Nos referimos también a una forma de hacer en la arquitectura popular en la que parte del edificio sobresale de la pared maestra, resaltando en mayor o menor medida dando a veces lugar a los clásicos soportales en la parte inferior apeados en este caso en pies derechos, pilares o columnas.
Volandera: piedra superior y móvil del molino.
Zaguán: en una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada, que generalmente tiene la función de vestíbulo. En la casa romana se llamaba atrio o covedio.
Zapata: Madero con función de calzo de un puntal. Madero corto de disposición horizontal colocado sobre un pie derecho, con el fin de aumentar el apoyo de la carrera y disminuir su vuelo. También se denomina en los cimientos a las partes laterales cuando su grosor es más ancho que el muro sobre ellos construidos.
Zarcillo: cada uno de los órganos largos que tienen algunas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u objetos próximos. Nos referimos a las decoraciones que tienen esa forma, que se van ondulando, se ramifican y a veces tienen hojas y flores, que vemos en las pilas bautismales, cenefas de edificios, cimacios y otros lugares como elemento ornamental.
Zócalo: cuerpo inferior de una construcción cuya función no es otra que elevar los basamentos a un mismo nivel.
Historia
Alfoz: es un distrito formado por un conjunto de poblaciones que formaban una jurisdicción sola. En la Alta y Plena Edad Media, en tierras del reino castellano la división del territorio se hacía por alfoces que estaban bajo la jurisdicción de un castillo o centro militar al frente del que había un tenente que ponía el rey.
Abadengo: nombre que a partir de la plena Edad Media reciben los señoríos dependientes de alguna iglesia, monasterio o institución eclesiástica. Se hace así alusión al que detentaba la titularidad de la potestad señorial. Las tierras abadengo son las que recibían las diferentes instituciones eclesiásticas en el largo proceso de reorganización del territorio que ahora nos importa a partir de mediados del siglo IX hasta el XI. Las adquirieron también por vía d donaciones que obedecían a motivos muy variados, como el rezo por los fallecidos, por la sepultura… La naturaleza y derechos ejercidos en los señoríos eclesiásticos no era diferente de la que se puede ver en los laicos o del propio monarca.
Arévacos: dícese de un pueblo hispánico prerromano que habitaba en las tierras que en la actualidad corresponden con las provincias de Soria, Segovia y parte de Burgos. Nos referimos a los individuos que formaban parte de ese mundo cultural y tribal.
Auriñaciense: con es terminología nos referimos a una etapa prehistórica, de la primera fase del paleolítico superior, entre el 40.000 y 25.000 a. Cristo.
Becerro: bajo esta acepción nos referimos al libro que en los monasterios, catedrales, iglesias… aparecían recopilados sus derechos y privilegios para el uso manual y corriente. Se le denomina también libro becerro. Una de las obras más conocidas, muy citada en nuestro trabajo es el Becerro de las Behetrías que fue una pesquisa de carácter hacendístico, mandada hacer en las merindades de Castilla por el monarca Pedro I, apodado el Cruel, que se concluyó hacia el año 1352.
Behetría: en la Edad Media hace referencia a población cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor al que ellos desearan.
Calcolítico: bajo esta denominación referimos a las culturas de la etapa prehistórica denominada como Eneolítico., entre el 10.000 y 5.000 antes de Cristo según las zonas. También se denomina epipaleolítico.
Calzada: camino ancho y empedrado. En la época romana y medieval con esta denominación nos referimos a los caminos preparados con un determinado tipo de firme, puentes, miliarios… utilizados como vías de comunicación y tránsito de personas y mercancías.
Carta puebla: diploma en que se contiene el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los pobladores de un sitio o lugar que servía para fundar y dar naturaleza jurídica a un pueblo, villa o ciudad. Es el sistema de fundación de ciudades y villas imperante en la Edad Media. En ella se reconocían los derechos y privilegios de los vecinos del lugar, se delimitaba el territorio y se definía la organización administrativa de la población.
Castro: poblado ibérico, celtibérico o celta fortificado, habitualmente colocado en una zona elevada desde donde se controlaba un territorio. Su vigencia histórica en esta tierra va desde finales del primer milenio antes de Cristo hasta la época romana.
Catastro: censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas. Contribución real anual que pagaban los nobles y plebeyos, se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían frutos anuales, fijos o eventuales, que se conocen como censos de hierbas, bellotas, molinos, casas, ganados…
Catastro de Ensenada: es el realizado en el reino de España a partir del año 1748 bajo el mandato y orden del Marqués de la Ensenada, o Zenón Somodevilla y Bengoechea. Las informaciones que aporta son de la mayor importancia para la reconstrucción histórica de un elevado número de municipios en la primera mitad del siglo XVIII.
Cenobio: Nombre de origen griego que significa “vida común”. Se aplica al monje que vive vida de comunidad, lo que le diferencia del anacoreta o eremita. Desde los primeros siglos del cristianismo se denominaba así a los monasterios edificados lejos de los núcleos de población. Nosotros lo aplicamos por extenso a cualquier monasterio, aunque el mismo se halle ubicado en un lugar poblado, como sucede en Silos.
Censo: padrón o lista de población y riqueza de una nación o pueblo manda realizar por las autoridades.
Cisterciense: Es el monasterio (cenobio) perteneciente a la orden del CISTER que nace a finales del siglo XI y en las primeras décadas del XII, no como reacción frente a la decadencia cluniacense, como se ha dicho en repetidas ocasiones, sino como producto de la diferente concepción del ideal de vida monástica, dentro de la regla benedictina. San Bernardo de Claraval le dio una nueva orientación introduciendo el sentido caballeresco de la vida monástica derivado de sus propios planteamientos nobiliarios y un espíritu combativo fundado en pocas pero sólidas ideas consideradas las únicas verdades que no admiten controversia. Desde el punto de vista artístico, las investigaciones de los historiadores del arte, ya desde las primeras décadas del presente siglo, pusieron de manifiesto que los cistercienses no generaron un arte propio sino que acomodaron a sus necesidades, con una notable personalidad desde luego, el románico o el gótico según los casos.
Civitas Lara: Bajo esta denominación latina encontramos la referencia a la villa de Lara de los Infantes como el centro de una organización jurídico-administrativa de época romana que se mantiene en parte de la Edad Media. En época romana se denomina Nova Augusta.
Códice: libro manuscrito de cierta antigüedad e importancia histórica o literaria. En sentido estricto se dice de estos libros cuando son anteriores a la invención de la imprenta. El soporte de la escritura con mucha frecuencia es el pergamino.
Colegiata: nos referimos a una iglesia que, no siendo la sede de un obispo o arzobispo, se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales. Por extensión nos referimos al conjunto de construcciones propias de los lugares que tienen esa organización.
Contrarreforma: movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir los efectos de la doctrina protestante que diera comienzo con las tesis de Martín Lucero. Se articula doctrinal, política y culturalmente a partir de las decisiones del concilio de Trento que ser celebró entre 1545 y 1563.
Covada: costumbre tradicional, habitual entre los pueblos norteños de la Península Ibérica, entre los cántabros, recogida por geógrafos e historiadores romanos, según la cual cuando la mujer paría el hombre la sustituía en el lecho para recibir las atenciones y cuidados que la situación requería.
Credo: oración en la que se contienen los principales artículos de la fe enseñada por los apóstoles.
Arriano: es el credo o fe que profesan los seguidores de Arrio (presbítero de Alejandría, excomulgado por su doctrina entre el año 318 y 319). La excomunión del patriarca Alejando no aminoró la disputa sino que acabó propagándose y amenazaba con dividir a toda la cristiandad. En emperador Constantino convocó el concilio de Nicea, año 325, que definió el dogma y rechazó la doctrina arriana, en la que debió jugar un papel destacado Osio, obispo de Córdoba. Nos importa esta fe porque los visigodos cuando llegaron a Hispania eran de fe cristiana y de credo arriano. Sólo abandonaron cuando Recaredo I (586-601), luego del tercer concilio de Toledo celebrado el año 589, proclamó oficialmente su conversión y el cambio de credo.
Nicea: el concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino el año 325, acabó por elaborar el texto de la profesión de fe católica o credo de Nicea resolviendo el problema con el “filioque procedit” y que el Hijo era de la misma naturaleza que el Padre, parece que propuesta por el obispo de Córdoba, Osio, que también aceptaron Eusebio de Cesárea y el de Nicomedia. Con la conversión de Recaredo I, año 589 en el III Concilio de Toledo, fue aceptado este credo por los visigodos al convertirse al mismo el susodicho rey.
Cultura celtíbera: nos estamos refiriendo a la cultura de los pueblos celtíberos que habitaban, ante todo, la zona este de las cuencas del Duero y del Jalón-Jiloca, y que la componían las tribus de los titos, pelendones, arevacos, belos y lusones. Los datos que tenemos para reconstruir esta cultura nos los aportan las fuentes romanas y la arqueología, destacando ante todo la ciudad de Numancia.
Edad de los Metales: es una etapa prehistórica que abarca en tierras hispanas desde el 2500 a. C. hasta el 800 a. C.
Bronce: etapa prehistórica comprendida entre el 1700 y 1300 a. C., sobre todo muy significativa en los grandes poblados la zona sur peninsular. La parte final es esta etapa coincide en esta tierra con la penetración de grupos indoeuropeos, ante todo celtas, que traerán el hierro.
Cobre: coincide cronológicamente entre el 2500 y 1700 a. C. A los primeros pasos se le denomina eneolítico y va asociado a los grandes monumentos megalíticos y a pequeños poblados que tiene cerámica al horno y torno.
Hierro: la situamos aproximadamente entre los años 1200 y 800 a. C. Aparece el hierro, poblados bien organizados aproximándose a lo que acabará siendo la ciudad. Es una parte de la cultura de los castros. Coincide con varias migraciones de pueblos celtas que se instalarán en la meseta y otras zonas del norte. En algunos casos de estas tierras abarca casi hasta la llegada de los romanos.
Edad Media: nos referimos al tiempo transcurrido, aproximadamente desde el siglo V de la era cristiana hasta finales del siglo XV.
Alta: es una de las etapas o períodos, la primera, en que se divide la Edad Media que abarca desde el siglo V al X.
Baja: es una de las etapas o períodos, la tercera, en que se divide la Edad Media que abarca desde el siglo XIII al XV.
Plena: es una de las etapas o períodos, la segunda, en que se divide la Edad Media que abarca desde el siglo XI al XII.
Edad Moderna: es la etapa histórica que tradicionalmente arranca a mediados del siglo XV, para algunos el año 1453 y que concluye en el momento que da comienzo la revolución francesa, año 1789. Cronológicamente abarca parte del siglo XV, y los siglos XVI, XVII y casi todo el XVIII.
Epipaleolítico: es una etapa prehistórica de transición desde el paleolítico al Neolítico. La transición de las saciedades cazadoras y recolectoras y sin vivienda fija a las ganaderas y agricultoras. En la península Ibérica, con los marices que las fechas requieren lo podemos situar entre el 10.000 y 5000 a. C.
Eremita o ermitaño: persona que vive en una ermita y cuida de ella. Persona que vive en soledad, como el monje y que profesa vida solitaria, retirada en el desierto.
Estameño: tejido de lana sencillo y de no demasiada calidad.
Fonsadera: tributo que se pagaba para atender los gastos de la guerra. Servicio que se prestaba antiguamente en la guerra.
Fuero: ley o código dados a un municipio a largo de la Edad Media que entrañaba determinados privilegios y exenciones de la jurisdicción o legislación común. También se puede referir a algunas compilaciones de leyes, un código, como el Fuero Juzgo, el Fuero Real, Las Partidas… También se refiere a las exenciones y privilegios que tenían algunos estamentos como la nobleza y el clero o las que se concedían a determinadas personas, ciudades o territorios.
Gañán: miembro aprendiz y ayudante para todo, de un tren o cuadrilla carretera.
Herrén: terreno que se siembra cercano al núcleo de población.
Hospedería: Una de las dependencias significadas entre las que se ubican en torno al claustro en los monasterios que siguen la regla benedictina reinterpretada por el mundo cluniacense a partir del siglo X. Está destinada a recibir a huéspedes notables como reyes, magnates, obispos, etc.
Iglesia de propio: Son las apropiadas por los señores laicos, ejerciendo sobre las mismas un conjunto de derechos patrimoniales, personales y reales, concebidos como una unidad jurídica peculiar. Tales derechos arrancaban del hecho de que la fundación y dotación de las mismas había sido efectuada por los señores en sus propias tierras o dentro de sus dominios o villas. Algunas de ellas reciben a veces la denominación de monasterio, sus dueños se titulan abades y los fieles tienen una cierta vinculación religiosa con el señor. Sus señores percibían los diezmos, las rentas y obligaciones y nombraban o rechazaban al clérigo que atendían la parte religiosa.
Imperium : “Poder supremo”, “soberanía”, “mando sobre el ejército”. Entre los romanos era el poder político y militar de los altos cargos, generalmente, concedida por una “lex curiata de imperio”. En la Edad Media, siglos X al XII, los emperadores alemanes entablaron una agria disputa con el papado para dilucidar la supremacía del “imperium” o “regnum” sobre el “sacerdotium”. Ello se fundamentaba en los títulos de “Augustus” o “Caesar futurus” que se daban al emperador germánico en la coronación. En nuestros tiempos es la expresión del poder civil.
Infantado de Covarrubias: Señorío establecido por el conde Garçi Fernández (año 978) en favor de su hija Urraca. Las concesiones, derechos y privilegios fueron muy elevados. Tenía un señor, en principio un miembro de la familia condal o real y más tarde de la nobleza, y un abad que gobernaba la colegiata de canónigos establecida en lo que antes fuera el monasterio de San Cosme y San Damián. De su antigua esplendor queda la colegiata, levantada sobre el espacio ocupado por el cenobio mozárabe. Sobre el mismo se construirán edificaciones románicas, más tarde góticas y otras en etapas posteriores.
Infurción: tributo en dinero o especie que se pagaba al señor de un lugar por razón e solar de las casas.
Laura: dícese de un lugar donde coinciden un determinado número de eremitas bien que cada uno de ellos vive en solitario pero tienen algunas actividades comunes, como algunos actos litúrgicos en un lugar de culto común.
Libro: conjunto de muchas hojas de papel, vitela … ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con encuadernación de piel, pergamino, cartón, papel … que forman un volumen.
de fábrica: el que en una catedral, colegiata o iglesia parroquial, lleva las cuentas de las inversiones y trabajos realizados en la mejora, obras y utensilios de diferente naturaleza y función que adquiere o ejecuta la institución con las rentas o dineros que le son propios.
de matrícula: libro parroquial en el que se deja constancia en las parroquias de los cumplimientos pascuales y de otras obligaciones religiosas que tenían los católicos adscritos a la parroquia.
de tazmías: libro parroquial en el que se llevaban las cuentas de los diezmos y ante todo de la distribución de los mismos entre los que participaban de ellos.
Liturgia hispánica: Bajo esta denominación nos referimos al conjunto de ritos y normas que definían las diferentes celebraciones litúrgicas en el mundo hispano desde época hispanovisigoda. Esos usos, con sus cánticos, códices y la letra minúscula visigótica, fueron suprimidos en el siglo XI (concilio de Burgos del año 1080) para adoptar la liturgia romana. También se le denomina rito mozárabe, visigótico o hispánico.
Lugar: aldea, ciudad o villa.
Abadengo: perteneciente o elativo a la dignidad o jurisdicción de un abad. En la Edad Media hacía referencia a los lugares que dependían jurisdiccionalmente de una institución eclesiástica como obispado, cabildo catedralicio, colegiata, orden militar… a las que debían dar determinados derechos.
Behetría: población cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor al que ellos desearan.
Realengo: población que no era de señorío ni de las órdenes militares
Solariego: en la Edad Media, se decía del que estaba bajo el poder del rey, iglesia o de algún noble. Las personas estaban sometidas al poder personal de uno de esos señores. Se aplicaba también a los lugares que pertenecían de pleno derecho, o en los que ejercían la jurisdicción plena o casi plena, a unos señores bien laicos o eclesiásticos. Habitualmente el término se aplica a aquellos lugares cuya jurisdicción estaba en manos del rey o de un noble laico.
Maestrazgo: dignidad de maestre de cualquiera de las órdenes militares. Domino territorial o señorío del maestre de una orden militar.
Majada: lugar o paraje donde se recoge el ganado de noche.
Maquila: porción de harina o grano que corresponde al molinero por el trabajo de moler, la molienda.
Martiniega: servicio o tributo que se debía pagar por San Martín, ante todo en la Edad Media.
Mayorazgo: institución de derecho civil, que tuvo por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se distaban al establecerlo, o falta de ellas las establecidas por la ley. Eran el conjunto de los bienes vinculados a la institución a perpetuidad. Las leyes desvinculadoras del siglo XIX acabaron con esta posibilidad quedando circunscrito a títulos y derechos honoríficos.
Memoriae Silenses: Es un documento manuscrito, redactado en latín por el abad silense P. Baltasar Díaz, en el que nos informa sobre la historia, leyendas, proyectos y obras llevados a cabo en el monasterio de Silos a partir de mediados del siglo XVIII. Son particularmente importantes sus informaciones para poder hacernos una idea de cómo era la iglesia románica, qué quedaba de la precedente y el pórtico adosado en su muro norte.
Merindad: territorio bajo la jurisdicción de un merino.
Merino: dícese de los carneros y ovejas que tienen el hocico ancho y grueso, la nariz con arrugas transversas, y la cabeza y las extremidades cubiertas, como todo el cuerpo, de lana fina, corta y rizada. Oficial nombrado para ejercer unas amplias funciones jurisdiccionales en un territorio; al mayor lo nombraba directamente el rey, a los menores lo hacía el mayor, lo mismo que a los alguaciles de justicia.
Miliario: columna de piedra colocada verticalmente que una calzada indicaba la distancia de mil pasos. También miliar.
Modernidad: calidad de moderno. En su acepción histórica nosotros hacemos a la Edad Moderna.
Monacato hispano: Se conoce muy poco de sus orígenes en España. A partir del III Concilio de Toledo (año 589) crece la importancia del monacato pues algún abad llega a presidir con San Leandro las sesiones del concilio. Sabemos de los nombres de numerosos monasterios visigodos pero desconocemos cuál era la observancia regular, aunque parece que en ningún caso seguían la regla de San Benito de Nursia. Se sometían en cada caso a una determinada regla que imponía el abad, de acuerdo con el obispo, de arreglo a su criterio y apoyado en varias de ellas como las de San Basilio, San Leandro, San Isidoro. Es particularmente importante la “ Sancta Regula Comunis” observada en los monasterios fundados por San Fructuoso cuyos abades y abadesas se reunían periódicamente presididos por el “Episcopus sub regula”, que era abad-obispo de Dumio y a la vez metropolitano de Braga. Este monacato, a veces con la particularidad del pacto entre los monjes y el abad (con fuerte poder monárquico), es el que en alguna medida se trasladó a los nuevos monasterios de la zona de repoblación como Silos, Cardeña, Arlanza, Valeránica y Retortillo.
La benedictinización del monacato castellano no se produce hasta bien avanzado el siglo XI y uno de los hitos políticos de la generalización de la nueva observancia regular es el concilio de Coyanza (año 1055).
Monasterio: Conjunto de edificios donde viven los monjes en vida de comunidad y que se estructura de acuerdo con las normas de la orden monástica; por lo general el claustro es la pauta del resto. Con esta terminología nos referimos exclusivamente a las edificaciones de las órdenes monásticas, no a las conventuales.
Monje: Religioso de las órdenes sujeto a regla común. El “monacus” de los textos latinos es opuesto en este caso al solitario anacoreta que no lleva vida común ni se sujeta a una regla.
Mozárabe: Dícese de lo relativo a los cristianos que vivían entre los musulmanes españoles. Cuando se hace referencia al “estilo mozárabe”, estamos hablando de las técnicas creadas y utilizadas por los mozárabes en sus construcciones y manuscritos, en las que se unen las influencias musulmanas, hispanovisigodas y tardorromanas. Las plantas, los alzados y la distribución espacial tienen mucho que ver con el mundo hispanovisigodo, mientras que la tipología de arco de herradura, los modillones de rollos, la bóveda gallonada, de crucería y el tipo de fustes tienen una clara ascendencia islámica. No se puede confundir con el arte condal o de repoblación.
Musteriense: Cultura del paleolítico medio (85.000-35.000 a. C.). En la misma prima la industria ósea sobre la lítica. Se caracteriza por la gran variedad de útiles. Pertenece a la cultura del hombre Neandertal.
Neoclásico: bajo esta denominación nos referimos a la cultura que se generó en el mundo europeo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que tiene como base de su pensamiento y manifestaciones culturales de variada índole la vuelta al mundo clásico griego y romano. Una de las expresiones más características de este momento son las generadas en torno a la revolución francesa.
Neolítico: perteneciente a la segunda edad de piedra, piedra pulimentada. Es la etapa histórica en la que se produce la aparición de la sedentarización, de la agricultura, de la ganadería, de la cerámica, de los productos textiles… En la Península Ibérica lo situamos entre el 5000 y 2500 a.C.
Parroquia: circunscripción territorial. En lenguaje cristiano, circunscripción territorial de una iglesia. Iglesia regida por un párroco.
Pelendones: pueblo de cultura celtíbera que parece ocupaba parte del territorio de las actuales provincias de Soria, Burgos y La Rioja. Parece que eran d estirpe celta.
Rabadán: persona responsable de un rebaño trashumante, encargado de establecer la majada, distribuir los trabajos y en especial de la paridera y ahijeo.
Raoul Glaber: Monje cluniacense formado y residente en la famosa abadía de Cluny que nos presenta de un lado los terrores y miedos del fatídico “Año Mil” y, de otro, cómo poco antes todo Occidente se iba cubriendo de una elegante capa blanca de iglesias y edificios religiosos. Este monje, además de significar el terror y la angustia, pone de manifiesto el proceso constructivo del primer románico, ya desde finales del siglo X.
Sacerdotium: Expresión bajo la que se incluye la idea de poder espiritual, encarnado en el Sumo Pontífice, por oposición al “imperium” o “regnum”. La lucha por la supremacía y sometimiento de uno a otro se desarrolló a partir del siglo X y tuvo su máxima virulencia a partir de la Reforma Gregoriana. Uno de los principales defensores de la superioridad del “sacerdotium” fue el monje-cardenal Hildebrando, elegido papa bajo el nombre de Gregorio VII (1073-1085). En este proceso de pugna destacamos los famosos “Dictatus Papae” (año 1075) en donde se exponían tajantemente cuáles eran los derechos del Pontífice.
Scriptorium: Lugar en que trabajan, en los monasterios medievales, los monjes amanuenses e iluminadores, y donde se enseñaban las técnicas correspondientes. Por extensión se suele utilizar como sinónimo de un taller y forma de trabajar.
Señorío:
de abadengo: nombre que a partir de la plena Edad Media reciben los señoríos dependientes de alguna iglesia, monasterio o institución eclesiástica. Se hace así alusión al que detentaba la titularidad de la potestad señorial. Las tierras abadengo son las que recibían las diferentes instituciones eclesiásticas en el largo proceso de reorganización del territorio que ahora nos importa a partir de mediados del siglo IX hasta el XI. Las adquirieron también por vía d donaciones que obedecían a motivos muy variados, como el rezo por los fallecidos, por la sepultura… La naturaleza y derechos ejercidos en los señoríos eclesiásticos no era diferenta de la que se puede ver en los laicos o del propio monarca.
de behetría: señoríos en los que los habitantes tenían la potestad de elegir su señor.
maestrazgo: señoríos o tierras que estaban bajo la jurisdicción de las Órdenes Militares.
solariego: se dio este nombre en la terminología castellana a los señoríos que ostentaban los nobles o señores seglares. Reciben ese nombre porque los habitantes de los lugares, con frecuencia, cultivaban tierras de las que no eran propietarios sino sólo tenentes. De hecho en Las Partidas Alfonso X el Sabio define solariego como “home que es poblador de suelo de otri”.
Serna: tributo o imposición señorial consistente en la contribución de trabajo personal. También se hace extensivo a una paraje o espacio donde se desarrollaba dicha prestación personal.
Tardoantiguo: Es el período conocido como una etapa que da comienzo en el Bajo Imperio y que va en el que se van modificando las pautas culturales, políticas, sociales y económicas que acabarán por desembocar en el mundo medieval. No resulta fácil dar una cronología pues el fenómeno no se produjo en todos los lugares al mismo tiempo. En lo artístico, sobre todo en la faceta constructiva, las formas, técnicas y conceptos romanos de esa etapa tardía seguirán vigentes en un amplio espacio geográfico, la Península Ibérica es uno de ellos.
Tardorromano: Es el período conocido como Bajo Imperio en el que se van abriendo las pautas culturales, políticas, sociales y económicas que acaban configurando el mundo medieval. En lo artístico, sobre todo en la faceta constructiva, las formas, técnicas y conceptos romanos de esa etapa tardía seguirán vigentes en un amplio espacio geográfico, la Península Ibérica es uno de ellos.
Torque: collar que como insignia o adorno utilizaban los antiguos, son particularmente significativos los de la cultura celta.
Villa: Bajo este nombre nos estamos refiriendo al que recibe en época romana la casa de campo, en contraposición a la de pueblo o ciudad. Villa también es sinónimo de gran latifundio ya desde el Alto Imperio. En ella había dos partes: la villa urbana, residencia o villa de recreo del dueño, y la villa rústica que era la auténtica granja o casa de labranza.
Apuntes Históricos