Deseamos comenzar nuestra andadura histórica con versos de Gonzalo de Berceo uno de los poetas medievales más significados -género literario conocido como “mester de clerecía”-. Dicho autor en su Vida de Santo Domingo de Silos -es más bien una hagiografía cuyos datos los toma de la “Vita Dominici Siliensis” de Grimaldo- para anunciarnos la llegada del santo a Silos se expresa así:
“En tierras de Caraço, si oyestes contar,
una cabeça alta, famado castelar,
avié un monesterio, que fue rico logar,
mas era tan caído que se querié ermar.
Solié de monges negros, bevir y buen conviento.
de cuyo ministerio avié Dios pagamiento;
mas era de tal guiza demudado el viento,
que fascas non avién ningún sostenimiento”1
Es una referencia literaria, de mediados del siglo XIII, al entorno de Silos en la que aparece “Caraço”. No deberemos dejarnos llevar por el nombre pues no se refiere al núcleo de población que lo lleva en la actualidad, sino a la importante plaza fuerte que había en la cumbre de lo que hoy conocemos como “El Fuerte” o “Fuerte San Carlos”.
Pero vayamos a los datos que la arqueología y los prehistoriadores e historiadores han aportado que nos permitirán hacer un recorrido por el pasado de lo que hoy es Carazo.
Apuntes Históricos
notas
1 BERCEO, G. (1973) Vida de Santo Domingo de Silos. Clásicos Castalia, Edic. de Teresa Labarta de Chaves, Madrid, pp. 99-100.